DIARIO DE APRENDIZAJE DE CLARI MARTÍNEZ

DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

Se está quedando pequeña la página, así que mantendré estas aportaciones, pero también las recogeré y publicaré en un nuevo sitio a partir de la UNIDAD 4.

UNIDAD 3

UNIDAD 2


2- Ideas clave: Actividad "Gamificambiando"

1- Metodologías activas (Mi aula9)


UNIDAD 1

*RETO

4- Mi - posible - aula ideal.

3- Analicemos Ideas Clave.


2- Evidencia: Abrir las puertas.

1- ¿Espacio? Si pienso en el espacio físico de mi centro hay dos colores. Negro, porque el edificio es pequeño-pequeño y se nos ha quedado escaso. Blanco, porque el patio es amplio y precioso. 
Si voy hacia dentro, mi aula es luminosa, cálida - a veces, en exceso por el sol que recibe -, amplia y creo que hemos aprovechado bastante sus características.
Al ser un centro pequeño, siempre aprovechamos las paredes para murales y exposición de trabajos tanto artísticos como de investigación. Cuando organizamos alguna celebración general (día de la paz, escolarización, día del libro, etc.), ampliamos horizontes y salimos a las paredes del edificio, a las del polideportivo e incluso a la valla que rodea el centro.
Soy una convencida del trabajo cooperativo, así que en mi aula el espacio central está libre, porque los 6 grupos de 4 alumn@s se distribuyen a los lados.
El año pasado pusimos en el colegio estores para paliar el calor en el ala sur y le ha dado un toque chic al aula. Además, pedí al conserje del centro (gracias César) que pusiese ruedas a las estanterías bajas y puedo usarlas para separar "ambientes". En el rincón de la biblioteca he puesto una jarapa y algunos cojines: es nuestro rincón desconexión. Hacemos hasta MINDFULNESS. 
El año pasado nos cambiaron el mobiliario y la superficie blanca de las mesas y sillas ha dado aún luz a la clase. Mi mesa está arrinconada contra las ventanas y sirve de apoyo al ordenador, algún archivador... y poco más. ¡Rara es la ocasión que me siento a ella estando el alumnado!
Desde que entramos en el Proyecto Samsung Smart Schools, he aprovechado para sacar al grupo fuera: paseos, salida al supermercado, pasillos... Y, al mismo tiempo, hemos ido transformando el espacio aula.


¿Y si pienso en el espacio en la nube? Ese aún me amplia más el espacio. Antes - en mis tiempos - debíamos buscar una casa para quedar y hacer trabajos. Era un problema según el número de gente, la disponibilidad de las casas, etc. Hoy ese no es un problema pues podemos hacer trabajos compartidos estando en distintos lugares. Herramientas Drive u Office en la nube son una solución. Seguimos transformando el espacio-aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario