DIARIO DE APRENDIZAJE DE CRISTINA SOTO

DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS


Unidad 1  Hitos a superar para alcanzar  objetivos. 

En la actualidad nuestra sociedad se halla en constantes cambios   tanto culturales, científicos, económicos, políticos… van apareciendo nuevos valores, pautas de comportamiento, nuevas formas de organización de la información… Todos estos cambios van configurando una nueva sociedad donde uno de sus principales rasgos es el avance tecnológico.

Esta nueva sociedad demanda un modelo distinto de escuela, una renovación educacional que se ajuste a estos continuos cambios.
Sin embargo, estas transformaciones sociales parecen que no van con nuestra actual escuela, la cual sigue manteniéndose lejos de este progreso. Parece preferir seguir siendo más de lo mismo y continuar replicando el modelo clásico de la escuela del siglo pasado.

Hay que plantearse una reforma dentro de  la educación donde se tengan en cuenta nuevos conceptos, métodos de enseñanza…
Uno de los aspectos a modificar es el de los espacios educativos que van a condicionar, favorecer o dificultar el desarrollo y aprendizaje de los niños.
Partimos de que cualquier entorno en los que se da un aprendizaje constituye un espacio educativo siendo la escuela uno de ellos y a la vez cualquier espacio de ella es susceptible de ser espacio educativo.
 Es un factor didáctico que tenemos que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ahí la necesidad de organizarlo coherentemente y crear un ambiente educativo de mejor calidad y acorde con las innovaciones pedagógicas y curriculares que vayan apareciendo.



Unidad 1 Mapa de aprendizaje.


 Unidad 1. ESPACIO A INTERVENIR

El espacio a intervenir es el aula de Pedagogía Terapéutica de primaria de un colegio de integración de alumnos con dificultades motóricas.
Los elementos del espacio, que imagino, en su mayoría van encaminados, o eso pretendo, a facilitar el aprendizaje de dichos alumnos:
  • Aula amplia que permita la movilidad con sillas de ruedas, andadores...
  • Puerta con sensor que se abra al aproximarse la persona para facilitar la entrada y salida de la misma.
  • Aula luminosa, con grandes ventanales que lleguen hasta el suelo o casi para permitir la visión del exterior a aquellos alumnos que no puedan ponerse en pie para asomarse. Dichas ventanas tendrán estores translúcidos para que dejen pasar la luz y eliminar elementos distractores del exterior cuando se crea oportuno.
  • Mesas modulares y de altura regulable al igual que las sillas, de tal forma que se puedan adaptar en función de la altura de los niños ( el aula acoge a niños de distintos cursos de primaria)  y en función de si estos necesitan silla de ruedas o no.
  • Muebles  en su mayoría empotrados y los que no con ruedas que permitan ser cambiados de lugar en un momento dado según el tipo de actividad. Estanterías bajas.
  • Cojines y esterillas que además de permitir la relajación, un cambio postural...se puedan utilizar como otro recurso para el aprendizaje distinto al del trabajo exclusivo en las mesas.
                     

  • Distintos rincones. lectura, juegos, trabajo. Especial relevancia del rincón de nuevas tecnologías con pizarra digital interactiva y mesas con ordenadores.

En definitiva, se trataría de un espacio estimulante, accesible, flexible y funcional.


UNIDAD 2 : METODOLOGÍAS ACTIVAS

UNIDAD 2. Hitos para afianzar ideas clave


Mi aula acoge a alumnos, de 4º a 6º de primaria, con necesidades educativas especiales y en grupos pequeños que oscilan de 2 a 4 niños por sesión.
Las actividades que realizo según la distribución del espacio de David Thornburg sería la siguiente:
·         Hoguera de campamento: Rincón de la pizarra de rotuladores y rincón de la pizarra digital interactiva para la presentación de las actividades y/o el visionado de videos explicativos de las mismas.
  • ·         Abrevadero: Rincón de ordenadores para búsqueda de información, realización de trabajos... por parejas y utilización de las mesas para lo mismo.

·         Cueva: En las mesas realizan las actividades individuales.
·         Vida: Rincón de la pizarra digital para la exposición de los trabajos.

La modificación del espacio que realizaría sería aumentar las dimensiones del mismo para facilitar la movilidad de los alumnos, sobre todo la de los que tienen problemas motóricos.

Actividad: Expresión escrita con los 4 alumnos de 6º. Realización de un cuento conocido.
Hoguera: Presentación de un cuento conocido y elegido por ellos. Lectura y visionado del mismo.
Abrevadero: Búsqueda de imágenes sobre el cuento en internet y por parejas. Impresión y reparto a cada uno de dichas imágenes.
Cueva: Escritura de un pequeño párrafo sobre la imagen.
Vida: Exposición y lectura del cuento resultante.


UNIDAD 2. RETO:  Transformación  del espacio de mi aula.

 Después de recoger las opiniones de distintos miembros de la comunidad educativa: Fisioterapeuta. especialista en Audición y Lenguaje, Asistentes Técnicos Educativos del centro y como no, la opinión de mis alumnos, llegamos a la conclusión que uno de los aspectos prioritarios era la accesibilidad al aula.
Teniendo en cuenta que mi centro acoge a niños con dificultades motóricas y que muchos de ellos vienen en silla de ruedas es obvio la eliminación de barreras arquitectónicas. Sin embargo, todas las puertas de las clases aparte de ser algo estrechas tienen las manillas demasiados altas para poder ser abiertas por un alumno en silla de ruedas.
Considerando que el agrandar el hueco de las puertas es algo más costosos y laborioso, mi plan de transformación se centrará en cambiar la manilla de la puerta de mi aula.







UNIDAD 4. RETO  DISEÑO DE UNA POSIBLE INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRA EL CENTRO EDUCATIVO.

 Para abordar este reto programé una salida, con mis alumnos por el barrio donde está ubicado mi centro. Se trataba de identificar ( desde una visión lo más realista posible) aquellos lugares en espacios comunitarios susceptibles de alguna transformación.
Después de realizar alguna fotografía de dichos lugares pasamos a identificar las necesidades de estos respondiendo a preguntas sobre su accesibilidad, servicios que nos ofrecían, posibles barreras …


MI CENTRO



ALREDEDORES



 Estación de autobuses




Ambulatorio




Plaza




Parque


Al final, entre todos, decidimos que la necesidad más urgente y viable era la regulación de la salida de autobuses de la estación coincidiendo con la hora de salida del colegio.( ver video).

Así que  nos pusimos manos a la obra. Vimos que hacer una modificación física en el espacio era inviable ya que no podíamos trasladar la estación a otro sitio ( hubiera sido lo ideal) pero si creímos posible actuar sobre los recursos humanos. Contando, entre otros, con  los demás profesores del colegio, consejo escolar, con un policía padre de un alumno se redactó un escrito al ayuntamiento solicitando:
  • -      Regulación del tráfico por parte de algún policía ( en la actualidad no existe )
  • -      Hacer que no coincidan las salidas de todos los autobuses a la vez.
  • -      Posibilidad de hacer un acceso al colegio por la plaza peatonal….


En la actualidad se está esperando la respuesta de las autoridades competentes.










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