DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS
Unidad 1 Hitos a superar para alcanzar objetivos.
En la actualidad nuestra sociedad se halla en constantes
cambios tanto culturales, científicos, económicos,
políticos… van apareciendo nuevos valores, pautas de comportamiento, nuevas
formas de organización de la información… Todos estos cambios van configurando
una nueva sociedad donde uno de sus principales rasgos es el avance
tecnológico.
Esta nueva sociedad demanda un modelo distinto de escuela, una
renovación educacional que se ajuste a estos continuos cambios.
Sin embargo, estas transformaciones sociales parecen que no
van con nuestra actual escuela, la cual sigue manteniéndose lejos de este
progreso. Parece preferir seguir siendo más de lo mismo y continuar replicando
el modelo clásico de la escuela del siglo pasado.
Hay que plantearse una reforma dentro de la educación donde se tengan en cuenta nuevos
conceptos, métodos de enseñanza…
Uno de los aspectos a modificar es el de los espacios
educativos que van a condicionar, favorecer o dificultar el desarrollo y
aprendizaje de los niños.
Partimos de que cualquier entorno en los que se da un
aprendizaje constituye un espacio educativo siendo la escuela uno de ellos y a
la vez cualquier espacio de ella es susceptible de ser espacio educativo.
Es un factor didáctico
que tenemos que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ahí
la necesidad de organizarlo coherentemente y crear un ambiente educativo de
mejor calidad y acorde con las innovaciones pedagógicas y curriculares que
vayan apareciendo.
Unidad 1 Mapa de aprendizaje.
UNIDAD 2 : METODOLOGÍAS ACTIVAS
UNIDAD 2. Hitos para afianzar ideas
clave
Unidad 1 Mapa de aprendizaje.
Unidad 1. ESPACIO A
INTERVENIR
El espacio a intervenir es el aula de Pedagogía
Terapéutica de primaria de un colegio de integración de alumnos con
dificultades motóricas.
Los elementos del espacio, que imagino, en su
mayoría van encaminados, o eso pretendo, a facilitar el aprendizaje de dichos
alumnos:
- Aula amplia que
permita la movilidad con sillas de ruedas, andadores...
- Puerta con sensor que
se abra al aproximarse la persona para facilitar la entrada y salida de la
misma.
- Aula luminosa, con
grandes ventanales que lleguen hasta el suelo o casi para permitir la
visión del exterior a aquellos alumnos que no puedan ponerse en pie para
asomarse. Dichas ventanas tendrán estores translúcidos para que dejen
pasar la luz y eliminar elementos distractores del exterior cuando se crea
oportuno.
- Mesas modulares y de
altura regulable al igual que las sillas, de tal forma que se puedan
adaptar en función de la altura de los niños ( el aula acoge a niños de
distintos cursos de primaria) y en
función de si estos necesitan silla de ruedas o no.
- Muebles en su mayoría empotrados y los que no con
ruedas que permitan ser cambiados de lugar en un momento dado según el
tipo de actividad. Estanterías bajas.
- Cojines y esterillas
que además de permitir la relajación, un cambio postural...se puedan
utilizar como otro recurso para el aprendizaje distinto al del trabajo
exclusivo en las mesas.
- Distintos rincones.
lectura, juegos, trabajo. Especial relevancia del rincón de nuevas
tecnologías con pizarra digital interactiva y mesas con ordenadores.
En definitiva, se trataría de un espacio
estimulante, accesible, flexible y funcional.
UNIDAD 2 : METODOLOGÍAS ACTIVAS
UNIDAD 2. Hitos para afianzar ideas
clave
Mi aula acoge a alumnos, de 4º a
6º de primaria, con necesidades educativas especiales y en grupos pequeños que
oscilan de 2 a 4 niños por sesión.
Las actividades que realizo según
la distribución del espacio de David Thornburg sería la siguiente:
·
Hoguera de campamento: Rincón
de la pizarra de rotuladores y rincón de la pizarra digital interactiva para la
presentación de las actividades y/o el visionado de videos explicativos de las
mismas.
- · Abrevadero: Rincón de ordenadores para búsqueda de información, realización de trabajos... por parejas y utilización de las mesas para lo mismo.
·
Cueva: En las mesas realizan las
actividades individuales.
·
Vida: Rincón de la pizarra digital
para la exposición de los trabajos.
La modificación del espacio que realizaría sería aumentar las
dimensiones del mismo para facilitar la movilidad de los alumnos, sobre todo la
de los que tienen problemas motóricos.
Actividad:
Expresión escrita con los 4 alumnos de 6º. Realización de un cuento conocido.
Hoguera: Presentación de un cuento conocido y elegido por
ellos. Lectura y visionado del mismo.
Abrevadero: Búsqueda de imágenes sobre el cuento en internet y
por parejas. Impresión y reparto a cada uno de dichas imágenes.
Cueva: Escritura de un pequeño párrafo sobre la imagen.
Vida: Exposición y lectura del cuento resultante.
UNIDAD 2.
RETO: Transformación del espacio de mi aula.
Después de recoger las
opiniones de distintos miembros de la comunidad educativa: Fisioterapeuta.
especialista en Audición y Lenguaje, Asistentes Técnicos Educativos del centro
y como no, la opinión de mis alumnos, llegamos a la conclusión que uno de los
aspectos prioritarios era la accesibilidad al aula.
Teniendo en cuenta que mi
centro acoge a niños con dificultades motóricas y que muchos de ellos vienen en
silla de ruedas es obvio la eliminación de barreras arquitectónicas. Sin
embargo, todas las puertas de las clases aparte de ser algo estrechas tienen
las manillas demasiados altas para poder ser abiertas por un alumno en silla de
ruedas.
Considerando que el agrandar el
hueco de las puertas es algo más costosos y laborioso, mi plan de
transformación se centrará en cambiar la manilla de la puerta de mi aula.
UNIDAD 4.
RETO DISEÑO DE UNA POSIBLE INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD
EN LA QUE SE ENCUENTRA EL CENTRO EDUCATIVO.
Para
abordar este reto programé una salida, con mis alumnos por el barrio donde está
ubicado mi centro. Se trataba de identificar ( desde una visión lo más realista
posible) aquellos lugares en espacios comunitarios susceptibles de alguna
transformación.
Después
de realizar alguna fotografía de dichos lugares pasamos a identificar las
necesidades de estos respondiendo a preguntas sobre su accesibilidad, servicios
que nos ofrecían, posibles barreras …
MI CENTRO
ALREDEDORES
Estación de autobuses
Ambulatorio
Plaza
Parque
Al
final, entre todos, decidimos que la necesidad más urgente y viable era la
regulación de la salida de autobuses de la estación coincidiendo con la hora de
salida del colegio.( ver video).
Así
que nos pusimos manos a la obra. Vimos
que hacer una modificación física en el espacio era inviable ya que no podíamos
trasladar la estación a otro sitio ( hubiera sido lo ideal) pero si creímos
posible actuar sobre los recursos humanos. Contando, entre otros, con los demás profesores del colegio, consejo
escolar, con un policía padre de un alumno se redactó un escrito al
ayuntamiento solicitando:
- - Regulación del tráfico por parte de algún policía ( en la actualidad no existe )
- - Hacer que no coincidan las salidas de todos los autobuses a la vez.
- - Posibilidad de hacer un acceso al colegio por la plaza peatonal….
En
la actualidad se está esperando la respuesta de las autoridades competentes.
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