DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS
UNIDAD 1
A- Objetivos
Hitos a superar para alcanzar objetivos
*Por lo general el sistema educativo no se
ajusta a la realidad de la sociedad. Cuesta reaccionar y aplicar nuevas
metodologías. Creo que no tanto a los alumnos como a los profesores que
necesitamos ideas concretas y claras para poder trabajar con nuestros alumnos
atendiendo a sus intereses en la nueva realidad social de las aulas.
*Ni que decir tiene que a lo largo de los
últimos años ha cambiado el modo de aprender. Seguimos aprendiendo de cuanto
nos rodea pero se ha abierto un mundo inmenso del que podemos obtener
información de un modo directo e inmediato en el que podemos movernos y
relacionarnos con mucha facilidad.
*Así pues, el espacio educativo que antes
casi se reducía al aula, ahora se ha ampliado a cuanto nos rodea y el espacio
educativo puede ser, además, la calle, el parque, el museo, el pasillo del
colegio, el patio o la biblioteca.
*Al transformarse el espacio educativo y
ampliarse el horizonte de los alumnos (y el del profesorado) también se mejora
la educación. Nos abrimos al mundo, a la realidad y a los avances de las
tecnologías. Creo que nos vamos humanizando, nos hacemos personas más abiertas,
apreciamos las diferencias y aprendemos de ellas.
B- Ideas clave
C- Mi espacio
Mi trabajo se desarrolla en dos centros educativos de mi
localidad.
Al impartir una asignatura que los padres eligen (Religión
Católica) no participan en ella todos los alumnos.
Si el número de alumnos es menor en mi asignatura que la de
su alternativa (Valores) soy yo la que dejo la clase habitual de los niños y
todos nos trasladamos a otro espacio del centro.
Si ocurre esto debemos adaptarnos al lugar del que
disponemos en cada momento. Los dos centros son pequeños para la cantidad de
necesidades que se deben cubrir. Yo soy consciente de ello y procuro que cada
espacio en el que todos desarrollamos las actividades propias de la asignatura
sea lo más agradable posible.
Es difícil, por ejemplo, conseguir que los niños se sientan
cómodos en un aula llena de ordenadores, en unas mesas de lectura en el
pasillo, en la clase de otro nivel que
queda libre o en un espacio dentro del comedor habilitado como aula.
Es verdad que tenemos la suerte de que en algunos de estos
espacios disponemos de bastante luz natural y procuro disponer a los niños de
forma que puedan trabajar en pequeños equipos compartiendo materiales, ideas e
inquietudes. Utilizo bastante la música ambiental para dar calidez y tranquilidad
al espacio. Procuro aprovechar los huecos libres para escenificaciones o
juegos. En los espacios que tenemos pantalla para los libros digitales podemos
adentrarnos en el conocimiento de obras de arte, de lugares al aire libre…
Disfrutamos todos, profesora y alumnos cuando podemos salir
a realizar visitas y actividades fuera del centro. Exposiciones, visitas
guiadas…o cuando podemos modificar la disposición de la clase para recibir una
visita especial.
Cuando el número de alumnos es superior en mi asignatura que
en su alternativa, me quedo en el aula habitual de los niños de ese nivel. Aquí
hay clases para todos los gustos: mesas en filas, de dos en dos, en grupos de
cuatro…La luz en ambos centros es buena, como ya he dicho antes, y contribuye,
en parte al buen ambiente de la clase.
A veces puedo cambiar algunos elementos del aula, pero
tampoco dispongo del tiempo suficiente como para cambiar, llevar a cabo la
clase y recolocar todo de nuevo…
Si algo tengo claro es que debo agradecer a mis compañeros que se esfuerzan
por facilitar un espacio y apoyo cuando podemos trasladar la clase fuera del
centro escolar, cosa que a mí me gustaría hacer con más frecuencia.
En fin, después de
esta reflexión poder explicar cómo sería mi aula ideal es soñar con que algún
día los centros dispongan de los medios suficientes para poder reestructurar
cualquier espacio de los centros y darles nuevos usos y funciones con
mobiliario y elementos que sirvieran a cualquier asignatura y necesidad; que
estimularan a los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
D- Mi espacio ideal
Sería una clase con grandes ventanales, puertas adaptadas
para que los niños con necesidades especiales pudiesen moverse con libertad.
Me gustaría tener
varios rincones:
- Uno con estanterías para libros. Los libros para los más pequeños en las zonas bajas y hacia arriba para los más mayores. Aquí dispondría cojines y sillas cómodas que sirvieran igual para pequeños que para mayores.
- Otro rincón lo dedicaría a materiales manipulables, como juegos, mascota del método que seguimos, pintura, pinceles, tijeras…Aquí una mesa larga que cambiara de altura con sus sillas sería un recurso estupendo.
- Un tercer espacio para poder explicar teniendo detrás una pantalla para proyectar el libro digital, lo que los niños elaboran en cuadernos o tablet… También colocaría grupos de mesas para poder llevar a cabo las diferentes actividades y alguna estantería para guardar material de los niños.
Mucho espacio en las paredes para
carteles, dibujos y fotografías. En una esquina la mesa del
profesor.
E-Reto
He pedido colaboración para realizar un diagnostico
participativo a una madre con niños de infantil, a un profesor y a un niño de
4º de primaria.
Después de leer sus aportaciones obtengo las siguientes
conclusiones:
- Seguridad tanto en el patio como en el interior del colegio. Con juegos de suelo acolchado e interior con materiales sin esquinas o muebles de poco peso y mejor asegurados a la pared, dejando más espacio libre en las aulas. Ascensor para casos de necesidad.
- Patio grande con zonas diferenciadas de juego para infantil y primaria. Variedad de actividades.
- Adecuar los espacios a cada edad de los niños. Clases amplias, sin obstáculos.
- El profesor comenta el caso de un centro en el que hubo que hacer dos veces los baños de infantil porque los niños no llegaban a los diferentes elementos.
- Clases más versátiles. Tanto el alumno de 4º como el profesor comentaron que sería necesario un lugar para dejar las mochilas y otros materiales fuera del espacio del aula. Mesas que pudieran manejarse con facilidad, más luz natural y algún sistema para evitar el calor del último trimestre. He encontrado preocupación por el gasto innecesario de energía. Sugirieron luces de bajo consumo y sistemas de control de agua y de calefacción.
UNIDAD 2
Hitos para alcanzar objetivos
Hitos para afianzar ideas clave
Llevo a cabo la distribución del espacio muchas menos ocasiones de las
que me gustaría, ya que, como ya comente en la unidad 1, no dispongo de un aula
para impartir la asignatura y me resulta difícil e incomodo cambiar las clases
de los demás compañeros.
Actividad
La he llevado a cabo partiendo del aprendizaje basado en un problema.
El tema era: Convivir- perdonar.
Tratábamos el tema del perdón como un elemento importante para la
convivencia.
Los alumnos se dispersaron por el aula.
Cada uno ponía en una tarjeta a qué persona debería pedir perdón para
mejorar la convivencia en el aula o en la familia y porqué.
Se recogieron las tarjetas que se quedaron en una caja en la clase hasta
la próxima sesión.
Después de unos días se retomó la actividad, en el centro del aula y en
grupos de cuatro. Realizamos una puesta en común recordando porqué habíamos
guardado las tarjetas.
Repartimos las tarjetas de nuevo y ahora cada uno explicó en ellas como
habían resuelto su conflicto.
Voluntariamente leyeron o explicaron cómo se habían sentido después de
solucionar ese conflicto y en que había mejorado la convivencia. En una ruleta
de emociones seleccionaron la que consideraron más adecuada para expresar su
sentimiento.
Participaron todos los niños.
Para llevar a cabo esta actividad necesitamos retirar mesas, en uno de
los centros de los dos en los que la hemos realizado, y en el otro, que ya
están distribuidas en grupos, solo tuvimos que ponernos en círculo en el centro
de la clase.
Otras veces la actividad se ha desarrollado en el pasillo.
Transformando la clase: https://create.piktochart.com/output/26389758-new-piktochart#.WhmYq1_tnz8.link
UNIDAD 3
Nuestro espacio favorito del centro
Como el patio de nuestro CEIP es pequeño y no disponemos de zona de juegos ni de espacios para jugar al fútbol o baloncesto, los alumnos de 3º de Primaria, al ser preguntados, han dicho que su aula preferida es la biblioteca.
¿POR QUÉ?
Porque cada trimestre se decora con un tema diferente tanto por fuera como por dentro.
¿POR QUÉ?
Porque cada trimestre se decora con un tema diferente tanto por fuera como por dentro.
Se hacen exposiciones de libros, cuentacuentos y muchas actividades divertidas.
Transformar un espacio del centro
Véase también en: https://create.piktochart.com/output/26390211-new-piktochart
UNIDAD 4
Reto:
UNIDAD 5
RETO:
- El espacio escogido para ester reto es el que se encuentra fuera del centro, en la comunidad. La reforma de la calle donde se ubica el centro. Lo he escogido porque ya está plasmado en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento y en el que han colaborado centro, familias y otras entidades de la comunidad. También lo he elegido porque la primera fase de la reforma ya se ha llevado a cabo y puede ser evaluada.
- Las herramientas de evaluación escogidas son: lista de cotejo y rúbrica.
Lista de cotejo
INDICADORES
|
SÍ SE LOGRA
|
NO SE LOGRA
|
Se amplía el espacio alrededor del colegio
|
5
|
-
|
Se mejora el tráfico del entorno
|
4
|
1
|
La luz es de calidad y de bajo consumo
|
3
|
2
|
Se plantan dos variedades de setos y árboles en las aceras
|
3
|
2
|
Sitio para bicicletas
|
4
|
1
|
Vallas de protección en las puertas del centro
|
4
|
1
|
Nueva valla en todo el entorno del centro
|
3
|
2
|
La valoración irá de 1 a 5 porque se ha preguntado a 5 personas.
Rúbrica
RÚBRICA
|
REVISAR (1)
|
ACEPTABLE (2)
|
BUENO (3)
|
EXCELENTE (4)
|
Se amplía el espacio
|
No
|
No hay suficiente espacio para las salidas
|
El espacio es amplio
|
El espacio es amplio, suficiente y seguro
|
Tráfico
|
Sigue como antes de la reforma
|
Ha bajado la velocidad en el entorno del centro (30km/h)
|
Ha bajado la velocidad en el entorno del centro y hay señalización
horizontal nueva
|
Ha bajado la velocidad en el entorno del centro, hay señalización
horizontal y vertical nueva.
|
Luz
|
Insuficiente
|
Insuficiente aunque ha mejorado
|
Ha mejorado, las farolas son nuevas y a dos alturas
|
Ha mejorado, las farolas son nuevas y a dos alturas, luz de bajo
consumo
|
Plantas
|
Hay pero no son las adecuadas
|
Hay plantas pero son difíciles de mantener
|
Hay plantas, variedades suficientes y adecuadas para una zona de
colegios
|
Hay plantas, variedades suficientes y adecuadas para una zona de
colegios. Se mantienen en óptimas condiciones.
|
Bicicletas
|
No hay espacio
|
Poco espacio
|
Espacio adecuado a la demanda
|
Espacio adecuado a la demanda. Buen mantenimiento
|
Vallas de seguridad
|
Se han colado pero son cortas
|
Se han colocado y son del tamaño adecuado
|
Se han colocado, son seguras
|
Son seguras, de tamaño adecuado y el número necesario
|
Valla del centro
|
Mucho espacio entre los tubos
|
Diseño adecuado para un centro escolar
|
Diseño adecuado para un centro escolar y separación reglamentaria
|
Diseño adecuado para un centro escolar, separación reglamentaria. Altura
adecuada
|
Valoración
RÚBRICA
|
REVISAR (1)
|
ACEPTABLE (2)
|
BUENO (3)
|
EXCELENTE (4)
|
Se amplía el espacio
|
-
|
-
|
1
|
4 |
Tráfico
|
1
|
-
|
- | 4 |
Luz
|
2
|
-
|
3 | - |
Plantas
|
2 |
3
|
- | - |
Bicicletas
|
1 | - | 4 | - |
Vallas de seguridad
|
1 | 4 | - | - |
Valla del centro
|
2 | - | - | 3 |
Si nos fijamos en los reslutados de las herramientas de evaluación, podemos decir que la mayoría de los encuestados creen que el cambio ha sido bueno o excelente.
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