DIARIO DE APRENDIZAJE DE PILAR MARTÍNEZ

DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

UNIDAD 1  
           A- Objetivos
Hitos a superar para alcanzar objetivos
*Por lo general el sistema educativo no se ajusta a la realidad de la sociedad. Cuesta reaccionar y aplicar nuevas metodologías. Creo que no tanto a los alumnos como a los profesores que necesitamos ideas concretas y claras para poder trabajar con nuestros alumnos atendiendo a sus intereses en la nueva realidad social de las aulas.
*Ni que decir tiene que a lo largo de los últimos años ha cambiado el modo de aprender. Seguimos aprendiendo de cuanto nos rodea pero se ha abierto un mundo inmenso del que podemos obtener información de un modo directo e inmediato en el que podemos movernos y relacionarnos con mucha facilidad.
*Así pues, el espacio educativo que antes casi se reducía al aula, ahora se ha ampliado a cuanto nos rodea y el espacio educativo puede ser, además, la calle, el parque, el museo, el pasillo del colegio, el patio o la biblioteca.
*Al transformarse el espacio educativo y ampliarse el horizonte de los alumnos (y el del profesorado) también se mejora la educación. Nos abrimos al mundo, a la realidad y a los avances de las tecnologías. Creo que nos vamos humanizando, nos hacemos personas más abiertas, apreciamos las diferencias y aprendemos de ellas.
 

   B- Ideas clave


C- Mi espacio

Mi trabajo se desarrolla en dos centros educativos de mi localidad.
Al impartir una asignatura que los padres eligen (Religión Católica) no participan en ella todos los alumnos.

Si el número de alumnos es menor en mi asignatura que la de su alternativa (Valores) soy yo la que dejo la clase habitual de los niños y todos nos trasladamos a otro espacio del centro.

Si ocurre esto debemos adaptarnos al lugar del que disponemos en cada momento. Los dos centros son pequeños para la cantidad de necesidades que se deben cubrir. Yo soy consciente de ello y procuro que cada espacio en el que todos desarrollamos las actividades propias de la asignatura sea lo más agradable posible.

Es difícil, por ejemplo, conseguir que los niños se sientan cómodos en un aula llena de ordenadores, en unas mesas de lectura en el pasillo,  en la clase de otro nivel que queda libre o en un espacio dentro del comedor habilitado como aula.

Es verdad que tenemos la suerte de que en algunos de estos espacios disponemos de bastante luz natural y procuro disponer a los niños de forma que puedan trabajar en pequeños equipos compartiendo materiales, ideas e inquietudes. Utilizo bastante la música ambiental para dar calidez y tranquilidad al espacio. Procuro aprovechar los huecos libres para escenificaciones o juegos. En los espacios que tenemos pantalla para los libros digitales podemos adentrarnos en el conocimiento de obras de arte, de lugares al aire libre…

Disfrutamos todos, profesora y alumnos cuando podemos salir a realizar visitas y actividades fuera del centro. Exposiciones, visitas guiadas…o cuando podemos modificar la disposición de la clase para recibir una visita especial.

Cuando el número de alumnos es superior en mi asignatura que en su alternativa, me quedo en el aula habitual de los niños de ese nivel. Aquí hay clases para todos los gustos: mesas en filas, de dos en dos, en grupos de cuatro…La luz en ambos centros es buena, como ya he dicho antes, y contribuye, en parte al buen ambiente de la clase.

A veces puedo cambiar algunos elementos del aula, pero tampoco dispongo del tiempo suficiente como para cambiar, llevar a cabo la clase y recolocar todo de nuevo…

Si algo tengo claro es que debo  agradecer a mis compañeros que se esfuerzan por facilitar un espacio y apoyo cuando podemos trasladar la clase fuera del centro escolar, cosa que a mí me gustaría hacer con más frecuencia.

En fin, después de esta reflexión poder explicar cómo sería mi aula ideal es soñar con que algún día los centros dispongan de los medios suficientes para poder reestructurar cualquier espacio de los centros y darles nuevos usos y funciones con mobiliario y elementos que sirvieran a cualquier asignatura y necesidad; que estimularan a los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.


D- Mi espacio ideal

Sería una clase con grandes ventanales, puertas adaptadas para que los niños con necesidades especiales pudiesen moverse con libertad.
Me gustaría tener varios rincones: 
  • Uno con estanterías para libros. Los libros para los más pequeños en las zonas bajas y hacia arriba para los más mayores. Aquí dispondría cojines y sillas cómodas que sirvieran igual para pequeños que para mayores.
  • Otro rincón lo dedicaría a materiales manipulables, como juegos, mascota del método que seguimos, pintura, pinceles, tijeras…Aquí una mesa larga que cambiara de altura con sus sillas sería un recurso estupendo. 
  • Un tercer espacio para poder explicar teniendo detrás una pantalla para proyectar el libro digital, lo que los niños elaboran en cuadernos o tablet… También colocaría grupos de mesas para poder llevar a cabo las diferentes actividades y alguna estantería para guardar material de los niños.
Mucho espacio en las paredes para carteles, dibujos y fotografías. En una esquina la mesa del profesor. 




E-Reto
He pedido colaboración para realizar un diagnostico participativo a una madre con niños de infantil, a un profesor y a un niño de 4º de primaria.
Después de leer sus aportaciones obtengo las siguientes conclusiones:
  • Seguridad tanto en el patio como en el interior del colegio. Con juegos de suelo acolchado e interior con materiales sin esquinas o muebles de poco peso y mejor asegurados  a la pared, dejando más espacio libre en las aulas. Ascensor para casos de necesidad.
  • Patio grande con zonas diferenciadas de juego para infantil y primaria. Variedad de actividades.
  • Adecuar los espacios a cada edad de los niños. Clases amplias, sin obstáculos.
  • El profesor comenta el caso de un centro en el que hubo que hacer dos veces los baños de infantil porque los niños no llegaban a los diferentes elementos.
  • Clases más versátiles. Tanto el alumno de 4º como el profesor comentaron que sería necesario un lugar para dejar las mochilas y otros materiales fuera del espacio del aula. Mesas que pudieran manejarse con facilidad, más luz natural y algún sistema para evitar el calor del último trimestre. He encontrado preocupación por el gasto innecesario de energía. Sugirieron luces de bajo consumo y sistemas de control de agua y de calefacción.



UNIDAD 2
Hitos para alcanzar objetivos





      Hitos para afianzar ideas clave

Llevo a cabo la distribución del espacio muchas menos ocasiones de las que me gustaría, ya que, como ya comente en la unidad 1, no dispongo de un aula para impartir la asignatura y me resulta difícil e incomodo cambiar las clases de los demás compañeros.

Actividad
La he llevado a cabo partiendo del aprendizaje basado en un problema.
El tema era: Convivir- perdonar.
Tratábamos el tema del perdón como un elemento importante para la convivencia.
Los alumnos se dispersaron por el aula.
Cada uno ponía en una tarjeta a qué persona debería pedir perdón para mejorar la convivencia en el aula o en la familia y porqué.
Se recogieron las tarjetas que se quedaron en una caja en la clase hasta la próxima sesión.
Después de unos días se retomó la actividad, en el centro del aula y en grupos de cuatro. Realizamos una puesta en común recordando porqué habíamos guardado las tarjetas.
Repartimos las tarjetas de nuevo y ahora cada uno explicó en ellas como habían resuelto su conflicto.
Voluntariamente leyeron o explicaron cómo se habían sentido después de solucionar ese conflicto y en que había mejorado la convivencia. En una ruleta de emociones seleccionaron la que consideraron más adecuada para expresar su sentimiento.
Participaron todos los niños.

Para llevar a cabo esta actividad necesitamos retirar mesas, en uno de los centros de los dos en los que la hemos realizado, y en el otro, que ya están distribuidas en grupos, solo tuvimos que ponernos en círculo en el centro de la clase.
Otras veces la actividad se ha desarrollado en el pasillo.



 Transformando la clase: https://create.piktochart.com/output/26389758-new-piktochart#.WhmYq1_tnz8.link


UNIDAD 3

Nuestro espacio favorito del centro

 Como el patio de nuestro CEIP es pequeño y no disponemos de zona de juegos ni de espacios para jugar al fútbol o baloncesto, los alumnos de 3º de Primaria, al ser preguntados, han dicho que su aula preferida es la biblioteca.


¿POR QUÉ?
Porque cada trimestre se decora con un tema diferente tanto por fuera como por dentro.


Se hacen exposiciones de libros, cuentacuentos y muchas actividades divertidas.









Transformar un espacio del centro

Véase también en: https://create.piktochart.com/output/26390211-new-piktochart


UNIDAD 4
Reto:


UNIDAD 5
RETO:
  • El espacio escogido para ester reto es el que se encuentra fuera del centro, en la comunidad. La reforma de la calle donde se ubica el centro. Lo he escogido porque ya está plasmado en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento y en el que han colaborado centro, familias y otras entidades de la comunidad. También lo he elegido porque la primera fase de la reforma ya se ha llevado a cabo y puede ser evaluada.  
  • Las herramientas de evaluación escogidas son: lista de cotejo y rúbrica.
 
 Lista de cotejo
 
INDICADORES
SÍ SE LOGRA
NO SE LOGRA
Se amplía el espacio alrededor del colegio
 5
 -
Se mejora el tráfico del entorno
 4
1
La luz es de calidad y de bajo consumo
 3
2
Se plantan dos variedades de setos y árboles en las aceras
 3
2
Sitio para bicicletas
 4
1
Vallas de protección en las puertas del centro
 4
1
Nueva valla en todo el entorno del centro
 3
2




La valoración irá de 1 a 5 porque se ha preguntado a 5 personas.


Rúbrica
 

RÚBRICA
REVISAR (1)
ACEPTABLE (2)
BUENO (3)
EXCELENTE (4)
Se amplía el espacio
No
No hay suficiente espacio para las salidas
El espacio es amplio
El espacio es amplio, suficiente y seguro
Tráfico
Sigue como antes de la reforma
Ha bajado la velocidad en el entorno del centro (30km/h)
Ha bajado la velocidad en el entorno del centro y hay señalización horizontal nueva
Ha bajado la velocidad en el entorno del centro, hay señalización horizontal y vertical nueva.
Luz
Insuficiente
Insuficiente aunque ha mejorado
Ha mejorado, las farolas son nuevas y a dos alturas
Ha mejorado, las farolas son nuevas y a dos alturas, luz de bajo consumo
Plantas
Hay pero no son las adecuadas
Hay plantas pero son difíciles de mantener
Hay plantas, variedades suficientes y adecuadas para una zona de colegios
Hay plantas, variedades suficientes y adecuadas para una zona de colegios. Se mantienen en óptimas condiciones.
Bicicletas
No hay espacio
Poco espacio
Espacio adecuado a la demanda
Espacio adecuado a la demanda. Buen mantenimiento
Vallas de seguridad
Se han colado pero son cortas
Se han colocado y son del tamaño adecuado
Se han colocado, son seguras
Son seguras, de tamaño adecuado y el número necesario
Valla del centro
Mucho espacio entre los tubos
Diseño adecuado para un centro escolar
Diseño adecuado para un centro escolar y separación reglamentaria
Diseño adecuado para un centro escolar, separación reglamentaria. Altura adecuada



Valoración


RÚBRICA
REVISAR (1)
ACEPTABLE (2)
BUENO (3)
EXCELENTE (4)
Se amplía el espacio
-
-
1
4
Tráfico
1
-
- 4
Luz
2
-
3 -
Plantas
2
3
- -
Bicicletas
1 - 4 -
Vallas de seguridad
1 4 - -
Valla del centro
2 - - 3


Si nos fijamos en los reslutados de las herramientas de evaluación, podemos decir que la mayoría de los encuestados creen que el cambio ha sido bueno o excelente.





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