DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS
UNIDAD 4. RETO
UNIDAD 3
RETO: TRANSFORMACIÓN DE LA SALA DE PROFESORES
https://drive.google.com/file/d/1jLihesSqsduaEVfE0LZJqwWkU4NRJpl4/view?usp=sharing
RETO: UNIDAD 4
El último viernes de octubre se realizaron los talleres
interniveles con padres y madres. Durante este curso, el equipo de educación
infantil ha decidido que este año debemos trabajar sobre los alimentos
saludables.
Con estos talleres queremos que nuestros alumnos conozcan los
diferentes alimentos que puede haber en una dieta equilibrada y lo que nos
aportan.
Y los cuatro talleres son:
- VISITA AL SUPERMERCADO:
Salimos del cole para visitar un supermercado y ver cómo están colocados los
alimentos.
- REALIZACIÓN DE MENÚS SALUDABLES: Además de confeccionar un
menú equilibrado, veremos el uso correcto de los cubiertos y los modales
adecuados en la mesa.
- MERCADO DE ALIMENTOS: En este taller se realizará una
clasificación de los alimentos según la pirámide alimenticia, y se elaborarán
los alimentos a través de diferentes técnicas plásticas.
- DEL CAMPO A LA MESA: Aquí conoceremos el camino que lleva un
alimento desde que se coge en el campo hasta comprarlo en el supermercado. Conoceremos
tres en concreto: el aceite, la pera, y el queso (productos de nuestra tierra).
Uno de
nuestros alumnos de infantil va en silla de ruedas, en la visita al
supermercado, como en cada salida que hacemos nos encontramos con el problema
de las barreras arquitectónicas.
Cruzar una
carretera supone un esfuerzo considerable, ya que tanto en semáforos como en
pasos de peatones no dejan la rampa a ras del suelo sino que queda un pequeño
escalón que supone un esfuerzo y la ayuda de otra persona para llevar la silla
de ruedas y nos dificultan considerablemente el paseo.
Los alumnos
son conscientes del problema que supone ir con la silla de ruedas y buscan
soluciones, tan sencillo como hacer la rampa accesible cuando hacen la obra
para que el compañero y todas las personas que se vean en esa situación no
tengan ese problema.
UNIDAD 3
RETO: TRANSFORMACIÓN DE LA SALA DE PROFESORES
https://drive.google.com/file/d/1jLihesSqsduaEVfE0LZJqwWkU4NRJpl4/view?usp=sharing
UNIDAD 2
1. OBJETIVOS. METODOLOGÍAS ACTIVAS
Aprendizaje Basado en Proyectos: La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática y que esté relacionado con el mundo real, dando sus propias soluciones
UNIDAD 1
OBJETIVOS. HITOS A SUPERAR
1. OBJETIVOS. METODOLOGÍAS ACTIVAS
Aprendizaje Basado en Proyectos: La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática y que esté relacionado con el mundo real, dando sus propias soluciones
Aprendizaje Cooperativo: A esta metodología lo que le caracteriza es
que los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy
cercana, por lo que cada uno de ellos sólo lograda el suyo si el resto de la
clase también consigue los suyos propios.
Aprendizaje basado en problemas
(ABP): Los alumnos guiados por el profesor han de encontrar la
respuesta a una situación real o simulada o solucionar un problema diseñado por
aquel, mediante la búsqueda, la comprensión y la integración de los conceptos
básicos de la asignatura.
2.Hitos para
afianzar ideas clave
Soy maestra de Audición y Lenguaje en un
colegio pequeño, de una línea. El espacio de mi aula es muy reducido y además
la comparto con la especialista de inglés. Las estanterías y mesas ocupan casi
todo el espacio de alrededor por eso juego con el espacio central moviendo las
mesas para según que actividades. Casi todas las sesiones son individuales, en
el caso en el que atiendo a cuatro alumnos nos vemos mal para revolvernos.
Algunos alumnos con deficiencia motórica van en silla de ruedas o subidos al
plano.
A pesar de tener poco espacio, tenemos
el rincón del espejo, el del trabajo individual, la pizarra y el del ordenador.
El educador británico David Thornburg
propone cuatro maneras de distribuir el espacio para facilitar los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Paso a describir las actividades que realizo en mi
aula según esta distribución:
- “La hoguera de campamento”: Frente al espejo, narro el
cuento de las praxias que vamos a realizar y muestro el punto de articulación
del fonema a trabajar (imagen 1).
- “El abrevadero”: Cambiando las mesas al centro de la clase
jugamos a la oca de los fonemas (FONODIL) (imagen 2).
- “La cueva”: En las mesas de los alumnos realizan el
trabajo individual de las fichas de discriminación fonética del fonema
trabajado (imagen 1).
- “La vida”: Observación de láminas mural donde podemos
jugar la veo, veo, o empieza por… e integrar al lenguaje espontáneo el fonema
trabajado (imagen 3).
RETO.: TRANSFORMACIÓN DEL AULA
https://www.powtoon.com/online-presentation/c0OaB7qbsG7/?mode=presentation#/
https://www.powtoon.com/online-presentation/c0OaB7qbsG7/?mode=presentation#/
UNIDAD 1
OBJETIVOS. HITOS A SUPERAR
1ª ACTIVIDAD
-
¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de
la sociedad en la que vivimos?
Vivimos en una sociedad donde el ritmo de cambio social se presenta más
rápido e intenso que en cualquier otro momento de nuestra historia. El nuevo escenario social debe llevar consigo
la aparición de un nuevo tipo de escuela para adecuarse a la sociedad donde se
encuentra inmersa. La escuela no ha sido
capaz de ajustarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos que la
sociedad ha experimentado. El nuevo contexto educativo requiere y demanda una
nueva metodología. Entre otras, es necesario considerar la llegada de las
nuevas tecnologías a la escuela como instrumento fundamental en su
funcionamiento, dado que no se debe olvidar que para el alumnado actual éstas
forman parte de su escenario habitual.
¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las
personas aprendemos?
Por supuesto, sobre todo en los últimos años, ha cambiado al igual que la
propia sociedad.
¿Qué es un espacio educativo?
Un espacio
educativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el
desarrollo de competencias sociales y cognitivas en los niños.
¿Por qué la transformación de un espacio educativo
podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
Porque educar
en espacios variados posibilita multitud de aprendizajes, permite adaptarse a
las necesidades de los alumnos y es más motivador.
2ª ACTIVIDAD
IDEAS CLAVES. TAREAS DE REFLEXIÓN
2ª ACTIVIDAD
IDEAS CLAVES. TAREAS DE REFLEXIÓN
3ª ACTIVIDAD
IDEAS CLAVES. ESPACIO A INTERVENIR.
Mi aula ideal
Me gustaría que mi aula fuera amplia y luminosa, que se
pueda organizar por rincones. Las aulas por rincones ayudan a los alumnos con
necesidades especiales a ser más autónomos en el día a día.
-
Rincón de juego simbólico.
-
Rincón del espejo.
-
Rincón del ordenador.
-
Rincón de trabajo personal.
-
Rincón de lectura.
-
Rincón de relajación con colchoneta o semejante.
Una buena distribución del espacio será la que ofrezca
flexibilidad de uso y tener espacio libre para movimiento.
Baldas a una altura adecuada para que los alumnos accedan a
ellas.
Mesas y sillas adaptadas a las necesidades de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario