DIARIO DE APRENDIZAJE DE ARANTXA ARDANAZ

DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS


UNIDAD 4. RETO

RETO: UNIDAD 4

El último viernes de octubre se realizaron los talleres interniveles con padres y madres. Durante este curso, el equipo de educación infantil ha decidido que este año debemos trabajar sobre los alimentos saludables. 
Con estos talleres queremos que nuestros alumnos conozcan los diferentes alimentos que puede haber en una dieta equilibrada y lo que nos aportan.




Y los cuatro talleres son: 
- VISITA AL SUPERMERCADO: Salimos del cole para visitar un supermercado y ver cómo están colocados los alimentos.
- REALIZACIÓN DE MENÚS SALUDABLES: Además de confeccionar un menú equilibrado, veremos el uso correcto de los cubiertos y los modales adecuados en la mesa.
- MERCADO DE ALIMENTOS: En este taller se realizará una clasificación de los alimentos según la pirámide alimenticia, y se elaborarán los alimentos a través de diferentes técnicas plásticas.
- DEL CAMPO A LA MESA: Aquí conoceremos el camino que lleva un alimento desde que se coge en el campo hasta comprarlo en el supermercado. Conoceremos tres en concreto: el aceite, la pera, y el queso (productos de nuestra tierra).



Uno de nuestros alumnos de infantil va en silla de ruedas, en la visita al supermercado, como en cada salida que hacemos nos encontramos con el problema de las barreras arquitectónicas.
Cruzar una carretera supone un esfuerzo considerable, ya que tanto en semáforos como en pasos de peatones no dejan la rampa a ras del suelo sino que queda un pequeño escalón que supone un esfuerzo y la ayuda de otra persona para llevar la silla de ruedas y nos dificultan considerablemente el paseo.
Los alumnos son conscientes del problema que supone ir con la silla de ruedas y buscan soluciones, tan sencillo como hacer la rampa accesible cuando hacen la obra para que el compañero y todas las personas que se vean en esa situación no tengan ese problema.

               
            





UNIDAD 3

RETO: TRANSFORMACIÓN DE LA SALA DE PROFESORES


https://drive.google.com/file/d/1jLihesSqsduaEVfE0LZJqwWkU4NRJpl4/view?usp=sharing


UNIDAD 2

1. OBJETIVOS. METODOLOGÍAS ACTIVAS

Aprendizaje Basado en Proyectos: La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática y que esté relacionado con el mundo real, dando sus propias soluciones


Aprendizaje Cooperativo: A esta metodología lo que le caracteriza es que los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo lograda el suyo si el resto de la clase también consigue los suyos propios.
Aprendizaje basado en problemas (ABP): Los alumnos guiados por el profesor han de encontrar la respuesta a una situación real o simulada o solucionar un problema diseñado por aquel, mediante la búsqueda, la comprensión y la integración de los conceptos básicos de la asignatura.




2.Hitos para afianzar ideas clave
Soy maestra de Audición y Lenguaje en un colegio pequeño, de una línea. El espacio de mi aula es muy reducido y además la comparto con la especialista de inglés. Las estanterías y mesas ocupan casi todo el espacio de alrededor por eso juego con el espacio central moviendo las mesas para según que actividades. Casi todas las sesiones son individuales, en el caso en el que atiendo a cuatro alumnos nos vemos mal para revolvernos. Algunos alumnos con deficiencia motórica van en silla de ruedas o subidos al plano.
A pesar de tener poco espacio, tenemos el rincón del espejo, el del trabajo individual, la pizarra y el del ordenador.
El educador británico David Thornburg propone cuatro maneras de distribuir el espacio para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Paso a describir las actividades que realizo en mi aula según esta distribución:
-      “La hoguera de campamento”: Frente al espejo, narro el cuento de las praxias que vamos a realizar y muestro el punto de articulación del fonema a trabajar (imagen 1).
-      “El abrevadero”: Cambiando las mesas al centro de la clase jugamos a la oca de los fonemas (FONODIL) (imagen 2).
-      “La cueva”: En las mesas de los alumnos realizan el trabajo individual de las fichas de discriminación fonética del fonema trabajado (imagen 1).
-      “La vida”: Observación de láminas mural donde podemos jugar la veo, veo, o empieza por… e integrar al lenguaje espontáneo el fonema trabajado (imagen 3).










UNIDAD 1

OBJETIVOS. HITOS A SUPERAR

1ª ACTIVIDAD
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¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
Vivimos en una sociedad donde el ritmo de cambio social se presenta más rápido e intenso que en cualquier otro momento de nuestra historia.  El nuevo escenario social debe llevar consigo la aparición de un nuevo tipo de escuela para adecuarse a la sociedad donde se encuentra inmersa.  La escuela no ha sido capaz de ajustarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos que la sociedad ha experimentado. El nuevo contexto educativo requiere y demanda una nueva metodología. Entre otras, es necesario considerar la llegada de las nuevas tecnologías a la escuela como instrumento fundamental en su funcionamiento, dado que no se debe olvidar que para el alumnado actual éstas forman parte de su escenario habitual.

¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
Por supuesto, sobre todo en los últimos años, ha cambiado al igual que la propia sociedad.


¿Qué es un espacio educativo?
Un espacio educativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas en los niños.

¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
Porque educar en espacios variados posibilita multitud de aprendizajes, permite adaptarse a las necesidades de los alumnos y es más motivador.

2ª ACTIVIDAD

IDEAS CLAVES. TAREAS DE REFLEXIÓN


3ª ACTIVIDAD

IDEAS CLAVES. ESPACIO A INTERVENIR.

Mi aula ideal
Me gustaría que mi aula fuera amplia y luminosa, que se pueda organizar por rincones. Las aulas por rincones ayudan a los alumnos con necesidades especiales a ser más autónomos en el día a día.
-          Rincón de juego simbólico.
-          Rincón del espejo.
-          Rincón del ordenador.
-          Rincón de trabajo personal.
-          Rincón de lectura.
-          Rincón de relajación con colchoneta o semejante.


Una buena distribución del espacio será la que ofrezca flexibilidad de uso y tener espacio libre para movimiento.
Baldas a una altura adecuada para que los alumnos accedan a ellas.
Mesas y sillas adaptadas a las necesidades de cada uno.

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