AÑO I - ABP "CAMINOCA"

1. PREPARADOS, LISTOS, ¡YA!
Pues allá vamos compañeros. Este grupo nos hará reflexionar sobre nuestro centro, sobre nuestra labor, nos ayudará a conocernos mejor y a trabajar en equipo. Tendremos que entrenarlo para enseñárselo a nuestros alumnos.
¡Ánimo!
2. DECÁLOGO PARA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA
Al plantearnos la tarea del decálogo y analizar cómo enseñamos en nuestro centro, nos hemos dado cuenta que estamos muy, muy cerca de lo que pensamos que debe ser la enseñanza hoy en día.
En nuestro centro ya hemos iniciado el aprendizaje por proyectos, estamos en el programa de aprendizaje colaborativo, utilizamos habitualmente las TICs... Quizá debamos mejorar en aunar los esfuerzos. Hasta ahora lo vamos haciendo de forma individual, como mucho entre dos profesores; aunque, sí es verdad que en infantil trabajan muy coordinadas. Quizá debamos fijarnos un poco más en ellas.
En la infografía que hemos realizado, creemos que se refleja muy bien lo que somos, lo que queremos ser y lo que debemos hacer para conseguirlo.

3. LÍNEA DEL TIEMPO

4. CANVAS ESPARTERO
Tras comunicarnos mediante gmail, reunirnos, conversar y poner en común, el grupo de trabajo del Espartero ha diseñado su CANVAS para un proyecto multidisciplinar al que hemos puesto por nombre CAMINOCA.
Con él pretendemos reconocer la importancia del juego como método de aprendizaje, el papel del Camino de Santiago como llave que se abre a las culturas y la inclusión de las TICs en el producto final.
Clicar en la imagen para visitar el documento, ponlo en pantalla completa y verás sus enlaces.
https://cacoo.com/diagrams/e0E4KiSFM79dNVAN


5. ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL PROYECTO
En el momento que se conoció la tarea 3.3 se envió un e-mail a todo el grupo para que leyesen la información y se adjuntaron enlaces para distinguir y conocer artefactos y herramientas (algo que no quedaba demasiado claro). Asimismo, se creó un documento compartido en Drive con una tabla donde cada uno de los miembros del grupo podía añadir sus propuestas. El miércoles 2 de diciembre nos juntamos para "pulir" la tabla. Hemos de decir que aún así no teníamos claro si habíamos entendido bien lo que había que hacer ni la diferencia entre artefactos y herramientas. Para ser sinceros, terminamos la tabla el día 2 y hasta no ver otros ejemplos no hemos estado seguros. 
Como nuestros alumnos son principiantes en el uso de TICs educativas, hemos pensado no iniciarles en demasiadas herramientas, sino hacerlo en menos más veces para que las acaben dominando. Por eso vamos a trabajar, sobre todo, en el entorno Google, favoreciendo también el trabajo colaborativo.

6. PROYECTO FINAL: UDI "CAMINOCA"
Teníamos muy claras las ideas, estamos muy coordinados y, casi al filo del inicio de las vacaciones, metimos "en el horno" el documento del proyecto, a falta de las decoraciones finales. Y ya lo tenemos, es lo bueno de compartir documentos y mantener el contacto vía google y sus aplicaciones.
Tras los consejos de nuestro "mentor" Guillermo, hemos variado algo las fechas de nuestra temporalización; pero, lo básico lo mantenemos.
Consideramos que nuestros alumnos están en un nivel de iniciación en relación al uso de las TICs (e incluso nosotros), por lo tanto, queremos ser más realistas que ambiciosos y trabajar pocas herramientas pero afianzándolas.
Os dejamos una presentación y el enlace al PDF (pinchando aquí) del proyecto, en el que también enlazamos con otros recursos (presentación para los alumnos, recurso Educaplay)

P.D.: Que el 2016 nos traiga buenas sensaTICs y Apliquemos-Bien-nuestros-Proyectos.

Primer paso: 
Presentar el desafío entre los alumnos mediante una presentación el próximo lunes 25.
Al mismo tiempo, para hacer boca, vamos a colocar en el tablón de anuncios del colegio un código QR que dé acceso al espacio que - dentro del blog de aula - irá mostrando el progreso del Proyecto "Caminoca".

¿¿¿¿ De qué va esto ?????

Esta mañana hemos presentado con un vídeo nuestro proyecto y hemos lanzado la primera batería de preguntas por medio de un Power Point al estilo "¿Quién quiere ser millonario?"
Hemos captado su atención.

Segundo paso:
Puesto que pretendemos "jugar" mezclando el Camino de Santiago, el Juego de la Oca y el Trivial, nuestro segundo paso ha sido ver distintos tipos de preguntas y contestarlas en el grupo.



Así hemos trabajado:

Estudiando el "Juego de la Oca" mediante códigos QR y organización en grupos.
Primero hicimos nuestros códigos QR (como tarjeta de identificación). La profe los dispuso desordenados por clase; tuvimos que ir escaneándolos para saber de quiénes eran, para luego colocarlos al lado de cada grupo. 
Al mismo tiempo, por el pasillo y escaleras tuvimos que ir descifrando otros códigos que explicaban las casillas "especiales" del Juego de la Oca.