DIARIO DE APRENDIZAJE DE RICARDO RUIZ

DIARIO DE APRENDIZAJE DEL CURSO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

Ubidad 4
A.- Reto : Más allá de las paredes de la escuela
                               Uno de los aspectos a analizar de mi entorno es el espacio del parque próximo al centro. "Parque del Carmen". Debido a los problemas de tráfico en la zona pedimos al Ayuntamiento, la presencia de Policía Local, para facilitar el tráfico de autobuses. que entran y salen de la Estación que está próxima al colegio.
Cuando la solicitud es recibida y contestada, se pasa a utilizar y pasar con seguridad al parque, como un  espacio educativo del centro, pudiendo realizar la actividad de orientación en dicho parque.Actividad de orientación en el " Parque del Carmen"

Unidad 3

A.- Más allá de las paredes del aula:Hitos para afianzar ideas clave
El lugar que más les gusta fuera de las aulas es el patio , en el cual desarrollan los recreos y actividades relacionadas con la educación física.Otro lugar favorito para ellos es el polideportivo, lugar mágico para ellos, con su querida educación física


MI LUGAR FAVORITO DEL ESPÀRTERO on PhotoPeach
Unidad 2

C.- Reto: Metamorfosis del aula
Uno de los elementos a analizar es la luz del polideportivo, originariamente daba poca luz y se consumía mucho. Se han cambiado a otro tipo de iluminación que hace que el recinto sea más luminoso.Esto va en beneficio del aprendizaje del alumnado que muestra una opinión en favor de esta nueva iluminación.


ENSAYANDO EL CIRCO DEL SOL 2017 3º on PhotoPeach

B.- HITOS PARA AFIANZAR IDEAS CLAVE
Mi aula de educación física es particular y especial. Dispongo de un polideportivo para dar mis contenidos del currículum.
Constantemente el espacio de juego se modifica a lo largo de una sesión Utilizo las cuatro formas de distribución del espacio comentado por David Thornburg.

Veamos algunos ejemplos:


  1. La "hoguera de campamento" , la realizo en los momentos de explicación o reflexiones sobre los juegos.
  2. El "abrevadero", en situaciones de interacción entre iguales. Un ejemplo que puede definirlo, trabajo por parejas descubriendo formas de girar unidos por una parte del cuerpo.
  3. La "cueva", momento que utilizamos como vuelta a la calma en las relajaciones corporales.
  4. La " vida", en actividades de códigos QR  por grupos cooperativos,respondiendo a preguntas.sobre lo aprendido en bádminton, para saber que conocimientos han adquirido y jugar de forma correcta los partidos.

Una forma de distribuir a los estudiantes para facilitar sus aprendizajes, puede ser trabajo por rincones o en forma de circuito. Aquí os plasmo una imagen de este tipo de trabajo.


A.- Metodologías activas: Hitos para alcanzar objetivos
Muestro a continuación un mapa conceptual sobre mis metodologías activas




Unidad 1

D.- Reto: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO


C.- Espacio a intervenir.
https://docs.google.com/document/d/1VH3ixxhARJJTRG3gvOYa9MysOt3x7n7WtZL7065ykmo/edit?usp=sharing



B.- Ideas clave

Reflexiones sobre el aprendizaje

Hitos a superar para alcanzar los objetivos

A.- Objetivos.


a)Hoy en día el sistema educativo no se ajusta a la realidad que vivimos, este debe transformarse y ajustarse a una enseñanza práctica para la vida.

b) Actualmente aprendemos de una forma diferente, el docente ya no tiene la totalidad de la sabiduría. Las nuevas tecnologías han abierto el aprendizaje, su enfoque ha cambiado totalmente. Tenemos toda la información, ahora debemos aprender a investigar, buscar, seleccionar y analizar toda la información que se nos presenta.

c) El espacio educativo hasta ahora era solamente el aula donde se desarrollaba el proceso de enseñanza-aprendizaje. En estos momentos este espacio se ha ido agrandando, ya no solo se aprende en el aula, este engloba además del aula, bibliotecas, excursiones, las visitas a museos, internet y las redes sociales...El espacio educativo se ha transformado.

d) La transformación del espacio educativo va a ir en beneficio de la educación, puesto que el aprendizaje va a venir desde distintos campos de la vida. Esta educación por tanto, va a preparar para la vida, hay un ajuste a lo que la sociedad pide actualmente( educación práctica para la vida).

¿Cuál es mi espacio?
Mi labor se desarrolla en un centro de una única línea de infantil y primaria. Aunque mi espacio es algo especial debido a mi cometido de maestro de educación física. Mi labor principalmente se realiza en el polideportivo del centro, en el cual se llevan a cabo mis sesiones de educación física, un gran espacio muy luminoso, desde que cambiaron el sistema de iluminación. 
Mi labor educativa no solamente queda encuadrada dentro de las cuatro paredes de dicho recinto, se complementa con actividades desarrolladas en el gran espacio del patio, donde hemos llevado a cabo actividades como bicicleta, juegos de pistas, iniciación al golf, juegos con códigos QR...
Nuestro espacio educativo en educación física ha ido más allá del recinto escolar, a través de juegos de orientación en parques públicos cercanos , actividades multideportivas junto a otros centros de la ciudad en instalaciones atléticas municipales; por tanto nuestro espacio educativo tiene diferentes contextos, no solo se desarrolla en el recinto escolar, conlleva diferentes espacios, en los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario